martes, 27 de noviembre de 2012


Lección 9: Comprensión literal de la lectura.

La finalidad de este proceso es extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explícita en un texto para que el lector ponga en práctica  las estructuras organizativas.

Procedimiento para la Comprensión Literal de la Lectura

1. Leer el escrito de manera general.
2. Identificar el tema general.
3. Releer el primer párrafo.
4. Identificar la idea principal de ese párrafo.
5. Construir un diagrama e organización.
6. Repetir los pasos 3, 4 y 5 con los párrafos siguientes.
7. Integrar los diagramas de organización.
8. Elaborar una síntesis del escrito.
9. Verificar el procedimiento y el producto.

Ejemplo:

1. Lea el escrito e identifique el procedimiento para la comprensión Literal de la lectura.

LAS HIENAS

Las hienas son animales mamíferos que habitan en en praderas abiertas, zonas secas, entre matorrales o en desiertos rocosos de Medio Oriente, India, Rusia, Turquía y algunas zonas de África. Son carnívoras, se alimentan de otros animales mamíferos grandes y de carroña (Animales muertos), además comen fruta, huevos, pequeños insectos o pequeños animales mamíferos.

Pertenecen a la familia de los Hiénidos. Su tamaño es de 70 a 90 centímetros, sus hombros están inclinados, tienen una cola grande y espesa, sus dientes posteriores son muy fuertes. Este tipo de animal activos durante la noche porque salen a buscar su comida, y el día prefieren descansar en sus madrigueras o en cuevas; su sentido del olfato está bien desarrollado. 



Síntesis:
La Hiena es un animal perteneciente a la familia de los Hiénidos que habita en praderas abiertas, zonas secas, entre matorrales o en desiertos rocosos de Medio Oriente, India, Rusia, Turquía y zonas de África.  Tiene un tamaño de 70 a 90 cm, sus hombres son inclinados, cola grande y espesa y sus dientes posteriores son muy fuertes. Su alimentación consiste en plantas del fondo del agua, lombrices, camarones, renacuajos y otros animales. Este tipo de animal es básicamente carnívora aunque come frutas, huevos y pequeños insectos. Sus hábitos consisten en buscar la comida en las noches mientras que en el día duermen en sus madrigueras o cuevas.

2

                                        Características de Carlos y Rubén.

Carlos y Rubén son buenos amigos. EL primero siempre anda saliendo a fiestas y tiene enamorada. El segundo en cambio no sale a fiestas y no tiene enamorada.



Síntesis:
 Carlos anda en fiestas y tiene enamorada, pero Rubén es todo lo contrario; a pesar de todo son buenos amigos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario