martes, 4 de diciembre de 2012


Lección 14: Comprensión inferencial de la lectura.

Este proceso tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formulación de inferencias por parte del lector. Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón dicha compresión es un producto personal. A este tipo de lectura se llama "lectura entre líneas".

Existen dos tipos de inferencias, las que se necesitan hacer para darle sentido y coherencia al texto; y la otra que surgen en la mente del lector producto de su interacción con el texto.

El procedimiento que se debe de seguir es similar al estudiado en la lección anterior sólo que se aumenta un punto importante después del paso 5 que es realizar las inferencias que se requieran para darle coherencia.

Ejemplos:

1. Lea el siguiente escrito e identifique las inferencias.

                                            LA FUGA

Isabelita volcó el vaso y este cayó primero contra el tablero de la mesa, rebotó luego en él y fue a estrellarse, finalmente, contra el suelo. Los cristales rotos se esparcieron por todo el suelo de la cocina. La leche que contenía el vaso manchó suelos y armarios. 

De inmediato, todos los adultos de la familia empezaron a preguntar qué pasaba desde todas las estancias de la casa. Isabelita, al oírlos gritar, se asustó más todavía que al ver el vaso caer y romperse. La niña salió corriendo y tropezó con su abuelo que, al oír el estrépito, había acudido a la cocina para ver lo que ocurría.

Inferencias del primer párrafo.

Isabelita tiró el vaso porque no le gustaba la leche.
La leche esta caliente por eso la reacción de la niña.

Inferencias del segundo párrafo.

La familia pensó que Isabelita se cortó.
La niña salió corriendo porque tenía miedo que la castiguen.

Síntesis:

Isabelita tiró el vaso de lecho y éste rebotó primero en la mesa y después cayó al suelo ensuciando la mesa y ropero. La familia al oír eso se empezaron a preguntar qué había pasado, al oír esto la niña se asustó y salió corriendo y tropezó con su abuelo que se dirigía a la cocina.

2. Lea el siguiente escrito e identifique las inferencias.

                                    EL CARRO ABANDONADO

El carro había sido abandonado de madrugada en el descampado. Tenía todas las puertas abiertas y estaba completamente calcinado. Aún humeaba un poco y tres o cuatro delgadas columnas de humo, muy negro, emergían perezosamente del capó. No quedaba rastro de los neumáticos. En el interior, todo lo que no  era metálico se había fundido por completo.  Sólo se veían metales quemados.

Inferencias del texto.

El carro fue abandonado por su dueño.
El carro tenía una fuga de combustible.
Existían cosas inflamables dentro del carro.
El carro era un modelo viejo y con fallas técnicas.
Los bomberos apagaron el incendio.

Síntesis:

El carro fue abandonado en el campo y su interior se encontró todo calcinado, solo se podía ver delgadas líneas de humo negro. En su interior todo lo metálico se encontraba completamente calcinado y sólo se veía metales quemados.









No hay comentarios:

Publicar un comentario