lunes, 17 de diciembre de 2012


UNIDAD V: ARGUMENTOS

Lección 18: Argumentos convincentes.

Un argumento es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista ante un hecho o situación. Se lo utiliza para convencer a otros y está formado por tres o mas aseveraciones.

Los elementos esenciales son: el propósito que es la idea que deseamos refutar o apoyar; la aseveración clave que expresa el punto de vista que se desea sustentar; y la aseveración de respaldo que sustenta el punto de vista planteado por la aseveración clave.

Para determinar la validez deben de cumplir ciertas condiciones para ser llamado argumento, deben de tener un número igual o mayor a dos aseveraciones, ser verdaderas y brindar un soporte fuerte o muy fuerte a la aseveración clave.

Existen aseveraciones factuales y de opinión. La primera son planteamientos sustentados por datos objetivos y concretos que tienen o han tenido existencia real; y la segunda en cambio son opiniones, suposiciones o puntos de vista de personas que lo expresan.

Los argumentos tentativos están basados en supuestos acerca de lo que podría ocurrir ante un problema o situación.

Ejemplo:

Elabore dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente.

Aseveración clave:

               El goce de vacaciones es una necesidad de los trabajadores.

Aseveraciones de respaldo:

1) Pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.
2) Salen de la rutina y el estrés laboral.

Argumento:

El goce de las vacaciones es una necesidad de los trabajadores porque a parte de que salen de la rutina y el estrés laboral pueden pasar y compartir mayor tiempo con su familia.


3 comentarios: