lunes, 3 de diciembre de 2012


Lección 11: Comprensión literal de la lectura. Ejercicio de aplicación.

En esta lección pondremos en práctica la Comprensión literal de la lectura a través de las estrategias pertinentes.

Ejemplos:

1. Lea el siguiente escrito usando la estrategia literal.

Mahatma Gandhi

Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su padre fue Karamchand Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand. Fue el menor de tres hermanos. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A los 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento. 

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."

NOTAS:

* Nació el 2 de octubre de 1869, India.
* Menos de tres hermanos.
* Uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del XX.
* Ayudó a la liberación del pueblo Hindú.
* Honrado por su gente como el Padre de la Nación India.
* Denominado Gandhi Mahatma que significa Alma Grande.
* Fue arrestado muchas veces por lo británicos debido a sus actividades en Sudáfrica e India.
* Más de una vez recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad e ser no-violento.
* Había abogado por un India unida.
* A los 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre.
* Después de 5 días los líderes se comprometieron a detener la lucha y él abandonó su ayuno.
* Doce días después fue asesinado por un fanático hindú.


Síntesis:

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, India. Su padre fue gobernador de Porbandar-India y además el menor de 3 hermanos. En el siglo XX fue una persona respetada por ser líder espiritual y político. Además fue pacifista y por ellos fue honrado por su gente como el Padre de la Nación India y denominado Mahatma Gandhi que significa Alma Grande. Por respetar sus ideales en muchas ocasiones lo arrestaron los británicos por sus actividades en Sudáfrica y la India.

2. Lea el siguiente escrito usando la estrategia literal.

¿Qué hacer frente a un terremoto?

Antes de un terremoto, debemos de tener información sobre sismos y otros desastres naturales para formular un plan de protección civil, además participar de manera activa en programas de preparación que incluyan simulacros de evacuación, no debemos olvidar de revisar periódicamente que las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico se encuentren en buen estado y, siempre debemos de tener a la mano los números de emergencia y una identificación.

Durante un terremoto, debemos conservar la calma y salir rápidamente, en caso de ser posible; si nos encontramos en un edificio no utilicemos los elevadores y alejémonos de ventanales u objetos que puedan caer; como refugio debemos de ubicarnos bajo una mesa o escritorio resistente, el marco de una puerta  o junto a una columna y cubrirse la cabeza.

Después un terremoto, se determina si hay heridos, de ser posible auxiliarlos o buscar ayuda médica; evaluar los daños del inmueble; no se debe encender cerillos o aparatos de flama abierta hasta asegurarse que no hay fuga de gas y, por último estar preparado para unas posibles réplicas.

* Idea principal del primer párrafo: Medidas de seguridad antes de un terremoto.
* Idea principal del segundo párrafo: Medidas de seguridad durante de un terremoto.
* Idea principal del tercer párrafo: Medidas de seguridad después de un terremoto.


Síntesis: 

Las medidas que debemos de tener en cuenta antes de un terremoto nos permiten mantenernos en alerta y estas son: tener información sobre este tema, participar en programas de simulacros, revisar periódicamente las instalaciones de la casa y tener a la mano números de emergencia e identificación. Durante el terremoto se debe conservar la calma y si es posible salir rápidamente, no usar elevadores, alejarse de objetos pesados, y escoger como refugios las mesas y marco de puertas. Y después de un terremoto verificar daños materiales, brindar asistencia médica en caso de heridos, no encender aparatos inflamables y sobre todo prepararse para posibles réplicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario