martes, 4 de diciembre de 2012


Lección 15: Comprensión inferencial de la lectura. Ejercicio de consolidación. 

En esta lección pondremos en práctica la compresión literal mediante ejercicios. 

Recordemos que una lectura de nivel inferencial es aquella en donde las ideas están implícitas, a este tipo de lectura se la denomina de segundo nivel y su comprensión se denomina "lectura entre líneas".

Ejemplos:

1. Identifique las inferencias del siguiente texto y realice un esquema de organización.

                                PRIMEROS USOS DEL PLÁSTICO

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso el desarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás, podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.



Inferencias:

Se sustituyó esos materiales porque eran costos.
Los antiguos materiales eran costosos.
Se cambiaron los materiales de la suelas de los zapatos por estética.
EL plástico es menos pesado que el metal.

2. Identifique las inferencias del siguiente texto y realice un esquema de organización.

                     PROCESO PARA LA ELABORACIÓN DE UN VINO

Las uvas para la elaboración del vino, generalmente se estrujan y despalillan antes de fermentarlas en roble, excepto cuando serán procesadas por " Maceración Carbónica " entonces van directamente a la cuba de fermentación.
La pasta resultante - pulpa, hollejos y pepitas - se vierte en una cuba o depósito de fermentación (encubado) tras haberle añadido una pequeña cantidad de dióxido de azufre, a fin de prevenir la contaminación biológica.

Durante el encubado del mosto, la fermentación alcohólica se desencadena al mismo tiempo que la maceración de los hojellos y las pepitas, esta se puede prolongar entre cinco y siete días.
La maceración sirve para conferir al vino su color y su capacidad de conservación. Constantemente se bombea el mosto hacia la superficie rociando toda la capa de "piel" que forman las uvas, asegurando la máxima extracción de color posible.
El remanente se prensa para después elaborar una mezcla o "coupage" en diferentes proporciones con ambos y pasar a un estado de crianza antes de ser embotellados y conservados.


Inferencias:

Las uvas tienen que estar en buen estado.
Las uvas son estrujadas con máquinas.
El proceso de fermentación es el más importante.
La conservación dura mucho tiempo.









1 comentario: